Fases de una animación por Justin Barret

21 11 2006

Justin Barret Fases

VIDEO DE REFERENCIA


Como siempre, empiezo planificando el plano, y el video de referencia es el pilar del proceso de planificación. En este caso, lo hice para tener una referencia personal, y de paso enseñarle al director de animación lo que quería transmitir. Con el clip de audio repitiéndose, hice varias tomas, más tarde, edité varias actuaciones formando un video de referencia final.
Para el momento en el que dice “Monkey around”, quise obviar el típico movimiento de los monos con un brazo encima de la cabeza, y el otro debajo de la axila. Sin embargo, el director quiso usar ese típico movimiento, así que lo incluí, además de un cambio de dirección en el movimiento.
El plano lo realicé un Viernes, eso explica el colorido de mis pantalones…tradición personal de los Viernes.





ROUGH BLOCKING


Dependiendo de la situación, miconfianza en el video de referencia puede variar. En este caso, el video fue principalmente una opción para ver que opciones tenía, escoger las mejores ideas y poder, así, desarrollar junto con el director que caminos tomar en ese plano. No quise confiar en todas las poses que realicé, ya que todavía quedaba un largo camino, y más tarde serían refinadas.
A medida que se refinaban las poses y marcaba los breakdowns, mi supervisor hizo incapié en algunas poses faciales claves y de lipsync, de echo, fué en lo que más se detuvo. Me estuve esforzando en dejar los brazos de BOZ en una pose apropiada, que quedaran siluetas bien limpias, pero pequé al ofuscarme en ese detalle y quedaron poses muy forzadas y daba la sensación de un personaje torpe. Estúpido animador…





BREAKDOWNS


Después de refinar la pose final, continué añadiendo poses adicionales. Siguiendo este procedimiento fui añadiendo más y más poses, pero no quería pasarme, ya que luego sería más difícil volver atrás. De modo que al seguir añadiendo las poses justas me ayudó a seguir en el buen camino para afrontar el siguiente paso.





SMOOTHING (parte 1)


Una vez terminé los breakdowns, convertí todos los keys a “linear”, añadiendo los keys duplicados necesarios para los “holds” o mantener la pose. Después empecé a limpiar todos los keys referentes al movimiento del cuerpo, trozo a trozo. En cada trozo de animación empezaba desde la pelvis y corregía lo necesário para dotar de un buen peso al personaje, para luego seguir con el resto del torso. Todavía me quedaban algunos detalles a agregar que no había echo en el blocking, así que para eso usé bastante el graph editor. Este video muestra la animación a medio pulir y transiciones semi-lineares en todos los movimientos.





SMOOTHING (parte 2)


En este video se ve terminada y refinada la animación para la primera parte del plano, la segunda parte está a medio terminar.
Para la segunda parte, traté cada uno de los movimientos/frases como trozos. Se puede observar claramente donde termina y donde empiezan las partes, debido a un cambio en la animación.





SMOOTHING (parte 3)


En este pase, la mayor parte del cuerpo ya está refinada. A parte de la cara, lo único que me quedaba por trabajar eran las orejas y los dedos. El único comentario que hubo de este pase fue que cuando dice “me too”, enfatiza demasiado, lo hace dos veces, uno para cada palabra.





FINAL POLISH


Después de simplificar el “me too”, en una sola enfatización, animé los dedos, las orejas y la cara, y añadí algunos detalles sutiles como el bamboleo de la panza y squash & stretch en su cabeza. Para la cara, añadí en los momentos más exagerados una expresión a los ojos, como si se salieran de las órbitas, para enfatizar más. También lo doté de algo de movimiento sutil al principio de la animación, como si esperase a que le mirara el espectador, de echo, son clips para un DVD y aprovecho el tiempo para que se abra el telón. Otro comentario es que por motivos de producción ahora BOZ enseña menos los dientes, pero cuando realicé las animaciones, todavía trabajábamos con una filosofía distinta.





FINAL RENDER


Me pidieron que ablandara el guiño final y la acción de asentir con la cabeza, después de esto el plano fué aprovado y lo envié para iluminación y render.





FASES JUNTAS


Aquí hay una versión donde podéis apreciar 4 videos montados, rough blocking, breakdowns, smoothing (parte 3) y el render final.

[Fuente: Justin Barret]


Actions

Informations

3 Respuestas a “Fases de una animación por Justin Barret”

18 05 2007
alejandro (00:18:51) :

Estupendo ejemplo de como se debe hacer una animación, todo muy bien explicadito, gracias por este maravilloso tuto.

18 05 2007
david (17:12:36) :

Pues si, la verdad es que el tutorial es de gran ayuda si no sabes como planificar una animación. Siguiendo su ejemplo puedes conseguir una metodología bastante correcta para trabajar, siempre y cuando te dejen “los de arriba”.

Saludos Alejandro.

29 08 2007
Claudia (09:44:53) :

muy bueno la verdad, solo te pido que si puedes poner alguna pagina donde se puedan bajar mas libros sobre la animacion

Deja tu Comentario

Puedes usar uno de estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>